Ando Sataute se suma a las entidades LGBTI canarias que se manifiestan en el día de la despatologización TRANS

0
68

Hoy, Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans se reivindica una la Ley TRANS Estatal y una Ley Estatal de Igualdad LGBTI. En la actualidad, las personas trans en España siguen necesitando un diagnóstico de “disforia de género”, emitido por un/a profesional sanitario, para ver reconocida su identidad, de manera que puedan ejercer otros derechos, como el de disponer de una documentación oficial de acuerdo a su “género” que les abra las puertas del mercado laboral, entre otros..

Pese a que el Parlamento Europeo instó el pasado mes de febrero a los Estados miembros a incluir en sus legislaciones el derecho de la autodeterminación de género (que no se requiera de ninguna autoridad médica o legal para ver reconocida la propia identidad), en España, las personas siguen sin reconocer este derecho en la mayor parte del territorio estatal.

En la actualidad está reconocido en algunas comunidades autónomas como Comunitat Valenciana, Aragón, Baleares, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra, Andalucía y Murcia y éstas sólo pueden aplicarlo en algunas de las competencias que tengan asumidas.

En Canarias ya se ha despatologizado la transexualidad en el Protocolo de Atención Sanitaria a personas Trans, que protege y reconoce los derechos sanitarios de las personas transexuales, y no exige ningún tipo de informe psiquiátrico y/o psicológico para acceder a la dicha atención. Sin embargo, el Protocolo no se ha implementado por parte del Gobierno de Canarias, y en especial el Servicio Canario de Salud. Pareciera que no se diera la verdadera importancia que este protocolo tiene para la vida cotidiana de muchas personas en todas las Islas Canarias.

Desde la Oficina de Atención del Observatorio contra la LGBTIfobia de Canarias se ha recogido durante lo que llevamos de 2019, un total de 26 asistencias a personas trans.

Las entidades LGBTI de Canarias reclaman la puesta en marcha efectiva del  Protocolo Sanitario en el que han estado trabajando codo con codo entidades y administraciones, personal sanitario y personas usuarias del sistema.

Además se hace necesaria la aprobación de una legislación autonómica y estatal para que estos informes dejen de ser un requisito para algo tan fundamental como que en el DNI y en el Registro Civil se reconozca la identidad de cada persona.

La paralización de la aprobación de la Ley Estatal de Igualdad LGTBI y de la reforma de la Ley 3/2007, debido al adelanto electoral y al contexto político actual, están perpetuando la situación de especial desprotección legislativa a la que se enfrentan las personas trans, las más vulnerables dentro del colectivo LGTBI.

Canarias dispone también de un Anteproyecto de Ley que reconoce los derechos de las personas trans para superar prejuicios y estigmas, y para garantizar la integración de todas en la sociedad y en el ejercicio pleno de la ciudadanía. Pero este Proyecto de Ley también ha quedado sin que se le dé el impulso necesario para su aprobación y puesta en marcha.

Las personas trans y las familias de menores no pueden esperar más. Por ello, hoy, día de la Despatologización de la Transexualidad, Ando Sataute apoya estas reivindicaciones para que se hagan realidad en Canarias y en todo el Estado mediante las leyes que todavía siguen a la espera en el Congreso de los diputados: la Ley TRANS Estatal y la Ley Estatal de Igualdad LGBTI.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.