CCOO Reclama una nueva Estrategia Europea sobre Discapacidad

0
43

Desde la declaración, en 1992, del 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad, esta jornada se ha convertido en una referencia reivindicativa para promover los derechos y el bienestar de las personas con diversidad funcional en todos los ámbitos de la sociedad, así como una jornada de concienciación sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

CCOO se suma a esta jornada reivindicativa y señala la necesidad de una Estrategia Europea de Discapacidad para 2021-2030, que se base en la estrategia actual pero que se complete con acciones específicas para velar por la incorporación real de los derechos de las personas con discapacidad en la política, los programas y los instrumentos de la UE.

Esta  nueva   estrategia debe abordar   el  actual  contexto   social  y económico  europeo,  teniendo   en cuenta la difícil situación de las personas  con  discapacidad en el marco de   la  crisis  sanitaria y  económica como consecuencia de  la pandemia de la Covid-19.

Todo ello, sin olvidarnos de los compromisos contraídos por  España  en virtud de  la  Convención de  las  Naciones  Unidas sobre  los   Derechos de las Personas con Discapacidad, la legislación de la UE, el Pilar  Europeo de Derechos Sociales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

  • Reforzar las medidas para la integración de las personas con discapacidad en el mercado laboral ordinario ha de ser uno de los objetivos principales de esa nueva estrategia, buscando garantizar la plena inclusión social y económica de todas las personas.
  • También es necesario que desde el marco europeo se adopten medidas específicas en relación con los riesgos para le seguridad y la salud en el trabajo que afectan a este grupo de trabajadores y trabajadoras, adoptando un enfoque preventivo al apoyar la contratación y la reincorporación al trabajo de personas con discapacidad.
  • CCOO es partidaria, junto con la mayoría de sindicatos europeos de que se refuercen las obligaciones de ofrecer una adaptación razonable de los lugares de trabajo a los trabajadores y trabajadoras con discapacidad. Así como la obligación de consulta periódica a la representación sindical sobre las políticas de integración aplicadas a nivel sectorial y de empresa.
  • Por último en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, CCOO reclama que la nueva estrategia europea incluya y apoya campañas de sensibilización sobre las barreras que se encuentran las personas con discapacidad.

Estas campañas deberían poner de relieve la discriminación múltiple e interseccional a la que se enfrentan ciertos grupos de personas con discapacidad, en particular las mujeres y las niñas, las personas LGTBI, las personas migrantes, refugiadas y pertenecientes a minorías étnicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.