Distrito Anaga…..¿Y si enfermamos?

0
53

¡¡¡Vamos al médico!!!

Centro de Salud de Anaga… La Casa del Mar…

Para entrar una rampa «forzada» (máximo según ley 6%). Escaleras sin pasamanos a doble altura (la norma indica, además, que debe ser en ambos lados de la escalera). Ascensor sin voz (la Ley indica que debe tener adaptación de voz). Mostradores altos (la norma dice que debe estar a doble altura). Alarma sonora (pobres sordos si tienen que evacuar el edificio)… ¿Y creen que tiene baños adaptados como Dios manda?… ¡¡¡Hagan sus apuestas!!! Recomendación: APUESTEN POR EL NO.

Curioso resulta en cuanto a la colocación del ascensor. En la segunda planta las sillas de ruedas «se las verán y se las desearán» para entrar o salir de él. Está colocado en el borde del último escalón y abre hacia el interior del edificio, no dejando espacio suficiente entre la puerta y la barandilla de la escalera, para el giro necesario de la silla de ruedas… Con mucha facilidad se pueden ir escaleras abajo.

Como no puede ser de otra forma, acceder a la parada de guaguas está vetado. Los coches aparcados sobre las aceras es algo habitual en esa zona de la ciudad…

Pero en fin… Sigamos viendo algo más, como muestra del resto de centros sanitarios en el Distrito: el Consultorio de San Andrés:

Aquí vayan con tranquilidad y procuren ir al baño antes de ir al médico. No hay baños adaptados. No hay mostrador a doble altura, no hay suficiente señalización… En fin… Y, como no podía ser de otra forma, el paso de peatones que se observa es curioso. Si cruzas, al llegar a destino debes dar la vuelta y regresar, pues no hay rebaje en el otro lado…

El Servicio Canario de Salud tiene 39 DIAS para cumplir la Ley y garantizar la accesibilidad universal… ¿Creen que cumplirá?… ¡¡¡SIGAN APOSTANDO!!!

Habla la Organización Mundial de la Salud de un enfoque de la salud basado en los derechos humanos, con el objetivo de mejorar el derecho a la salud de todas las personas. Y ello lo basa en una serie de principios y normas rigurosas, entre las que se incluyen los siguientes:

Accesibilidad: los establecimientos, bienes y servicios de salud deben ser accesibles a todos. La accesibilidad presenta cuatro dimensiones superpuestas:

  • no discriminación;
  • accesibilidad física;
  • accesibilidad económica (asequibilidad);
  • acceso a la información

Rendición de cuentas: los Estados y otros garantes de los derechos son responsables de la observancia de los derechos humanos.

Creo que queda claro que el Gobierno de Canarias tiene una responsabilidad a la que no está dando respuesta. Tenemos derecho a un trato digno. A que la accesibilidad sea una realidad. Tenemos derecho a que se nos hagan las pruebas diagnósticas como a cualquier otro ciudadano y a que la atención que se nos dispense sea la misma. ¿Qué dirían si les cuento que hay mujeres en silla de ruedas que no pueden hacerse una mamografía? ¿Y los que acuden a un especialista y no pueden ser perfectamente observados por la falta de medios técnicos que permitan pasarlos de la silla de ruedas a la camilla o por falta de una camilla articulada?

Mejor no sigo contándoles…

En fin… Dicen que hay cosas que caen en saco roto… Otras caen en mochila rota.

Ana Mengíbar

Presidenta de Queremos Movernos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.