El alcalde pide que los municipios puedan utilizar el remanente de tesorería depositado en las entidades bancarias

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El Ayuntamiento garantiza las ayudas y los servicios sociales y generales que se venían realizando por parte de la administración

 

El alcalde, José Domingo Regalado, manifiesta que el Gobierno del Estado debe permitir a los municipios la utilización del remanente de tesorería depositado en las entidades bancarias. Argumenta que ese dinero que los ayuntamientos posee en los bancos podría destinarse a inversiones esenciales como servicios, protección de familias vulnerables, aumento de plantilla o mejoras de infraestructuras, entre otras cosas.

 

Regalado señala que Granadilla de Abona es un municipio “saneado” y cumple con los objetivos de estabilidad presupuestaria y de límite de deuda pública, además de no poseer deuda financiera. Por ello, indica que “a las administraciones saneadas y cumplidoras no se les debe encorsetar con reglas de gasto, que eviten poder crecer a la administración local, que es, en definitiva, la primera puerta a la que toca la ciudadanía”. Este tipo de medidas ayudarían y facilitarían las actuaciones a las que la administración municipal tendrá que hacer frente debido a la situación de estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria por el coronavirus-Covid19.

 

Por otra parte, desde el Ayuntamiento quieren trasladar un mensaje a toda la población, y en especial, a la que se encuentra en situación más vulnerable, de que se garantizarán las ayudas y los servicios sociales y generales que se venían realizando normalmente, tales como las tarjetas de alimentos y el servicio de ayuda a domicilio a personas dependientes y con movilidad reducida. Respecto a la gestión de las ayudas destinadas a los niños y las niñas beneficiarios de cuota cero en los comedores escolares, el Gobierno de Canarias ha asumido ya este servicio y está trabajando en un protocolo para distribuir compras en los domicilios de las familias beneficiaras por valor de 120 euros por familia.

 

Medidas económicas. Desde el Consistorio granadillero desde el viernes 13 de marzo se solicitó al Consorcio de Tributos de Tenerife una serie de medidas, tales como el aplazamiento de los pagos de los tributos (IAE, IBI, rodaje de vehículos, basura, plusvalías, etcétera). Esta medida económica ya ha sido comunicada por el Consorcio, a quien este Ayuntamiento tiene encomendada su gestión, y de cuyos plazos se informará en breve a la ciudadanía de forma más detallada. Hay que aclarar, que aunque se reciban por correo ordinario los avisos, como es habitual por estas fechas, para el pago del impuesto de vehículos de tracción mecánica, les informamos que dichas fechas se aplazan. En otro orden de cosas, en vista del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, en materia de urbanismo, se suspenden, también, los plazos establecidos para todo tipo de licencias urbanísticas y títulos habilitantes, hasta nuevo aviso.

 

Atención ciudadana. Respecto al servicio de atención a la ciudadanía, desde el viernes 13 de marzo se ha procedido a la suspensión de citas previas concertadas y la atención al público en las dependencias municipales de carácter presencial, salvo supuestos de urgencia y esenciales. No obstante, están operativos los teléfonos del 010 (si llamas desde el municipio) o el 922759900 (si llamas desde fuera), de lunes a viernes de 7.45 a 14.45 horas.

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