El Ayuntamiento invierte 85.000 euros en ayudas a la educación

0
95
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las subvenciones se destinan a trasporte de estudiantes dentro y fuera de la isla, material didáctico y servicios de permanencia. Alumnos, centros educativos y AMPAS son los destinatarios

Con el fin de favorecer y garantizar una educación en igualdad de condiciones a todos los vecinos del municipio, el Ayuntamiento de Santa Úrsula ha destinado este año un total de 84.750 euros en becas para estudiantes y subvenciones a centros educativos y Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) de la localidad. “Con esta iniciativa buscamos contribuir a aminorar los costes que tienen las familias con hijos que estudian. De esta manera, intentamos que la situación económica y los gastos a los que tienen que hacer frente los alumnos santaursuleros no sean un impedimento para continuar con su formación académica. La inversión en educación es sin duda la mejor que podemos hacer por nuestros niños y jóvenes”, indica el alcalde, Juan Acosta.

En concreto, dentro de ese presupuesto total -del que se beneficiarán en torno a 600 alumnos-, la mayor partida que se ha consignado es la destinada a la adquisición de material didáctico con un total de 45.750 euros, que se reparten entre los cuatro centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y el Instituto de Enseñanza Secundaria de la localidad.

En segundo lugar, figuran los 32.000 euros que se han presupuestado para las ayudas de transporte dentro y fuera de la isla. Se han concedido 166 de estas becas que están dirigidas a estudiantes empadronados en el municipio,  que optaban a ellas en régimen de concurrencia competitiva, valorándose el expediente académico y la situación económica actual de los solicitantes. Tal y como explica la concejal de Educación, Úrsula Delgado, “en el proceso de concesión de las ayudas hemos querido velar por que se repartieran de la manera más efectiva y justa posible, garantizando unas cuantías para aquellos que más lo necesitan. Para ello, se han valorado varios aspectos, como el expediente académico de los solicitantes, la lejanía  o cercanía del lugar de estudios y, sobre todo, la renta o el que haya miembros de su familia en paro”.

En un tercer apartado se encuentran los 7.000 euros en subvenciones que se han asignado a tres asociaciones de madres y padres del municipio (AMPAS) con la finalidad de que puedan ofrecer el programa de permanencia denominado ‘Nidos escolares’ en los centros educativos, “un servicio imprescindible de cara a facilitar la conciliación de la vida laboral de los padres y madres del alumnado. Con ello se da respuesta a un problema con el que se encuentran muchas familias, cuyos horarios de salida y entrada al trabajo no coinciden con los de los centros escolares”, concluye la edil.

Escuelas Infantiles

Por otra parte, con el mismo objetivo de compatibilización de la vida laboral, el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Úrsula cuenta con una línea anual de subvenciones destinadas a sufragar los gastos de las familias con escasos recursos que tengan menores de tres años en Escuelas Infantiles. El total presupuestado para este fin es de 35.000 euros anuales, si bien las ayudas se conceden mensualmente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.