Enrique Arriaga, Llevamos 20 años parados en muchísimos aspectos, sobre todo en materia de carreteras

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¿Qué valoración hace del trabajo de estos meses desde su llegada al cargo?

Muy positiva. Han sido meses de trabajo muy frenéticos, analizando la situación en la que nos encontramos, analizando presupuestariamente la ejecución de los fondos que estaban asignados, ver qué proyectos estaban en marcha y cuales pendientes, y hacernos una idea de donde estábamos, marcar prioridades y planificar las actuaciones de los próximos años.

¿Qué es lo que se ha encontrado al llegar al Cabildo?

Me he encontrado una situación peor de la esperada. Pensaba que había proyectos y que muchos de ellos iban lentos, pero me he encontrado con que prácticamente no hay nada. Al no haber nada no podemos poner nada en marcha de forma inmediata. Lo que hemos hecho es buscar el origen de los problemas, que en el caso de las carreteras estaba en la contratación, y lo que hemos hecho es poner en marcha una oficina de contratación, y donde antes había una persona ahora hay 17, cuyo objetivo es licitar proyectos y obras para empezar cuanto antes a ejecutar el presupuesto, porque el problema no es presupuestario, sino que no tenemos capacidad de ejecutar y licitar obras. En el área de movilidad hemos analizado los proyectos que ya estaban en marcha y estamos llevando a cabo los que consideramos más prioritarios, como la línea 1 del tranvía hasta Los Rodeos.

También nos hemos encontrado con la modernización de la flota de TITSA, más accesibles, híbridas para una menor emisión de CO2 y menor consumo energético. Tenemos que trabajar en la simplificación de las tarifas y ajustar los precios para algunos colectivos, como las personas con discapacidad y los mayores.

Expulsado de Ciudadanos por pactar con el PSOE para formar el actual gobierno, aunque readmitido recientemente, ¿se arrepiente de esa decisión? ¿Cómo se vivieron esos días?

No me arrepiento. Nosotros cumplimos la palabra que habíamos dado durante todo el tiempo. Una vez pasó todo hablamos con el partido y analizamos la situación con más calma y se nos ha readmitido de nuevo. Nunca hemos dicho nada malo del partido, el partido ha visto que al final lo que hicimos es mantener nuestra palabra, ha analizado nuestra actuación en el Cabildo y está muy contento con la línea que llevamos, que es la línea de nuestro partido. Lo importante es que se consiguió el objetivo de sacar a Coalición Canaria del Cabildo después de 32 años, y no sólo no nos arrepentimos, sino que cada día nos sentimos más orgullosos de la decisión tomada, porque nos dimos cuenta que había que dar un cambio en el Cabildo por el bien de los habitantes de la isla.

Ha considerado que este pacto era una urgencia para acabar con 32 años de gobierno de Coalición Canaria. ¿Qué espera de este pacto?

Es un pacto que, aunque desde fuera se intenta torpedear está muy cohesionado. He visto como funcionario del Cabildo pactos en los que había dos grupos con una política diferenciada, pero en este pacto hay un documento que es el Pacto por la Gobernabilidad de la isla de Tenerife, firmado por el PSOE y por Ciudadanos, en el que se dejan claras todas las líneas que son coincidentes, y trabajamos con un único equipo, con un único gabinete de prensa, con reuniones coordinadas y en un ambiente muy cordial, y lo más importante, con un equipo muy profesional más que político, que es lo que hace falta en el Cabildo.

¿Qué grandes proyectos necesita la isla de Tenerife en materia de movilidad?

Estamos estableciendo un plan director de movilidad y hemos dado un cambio a la estructura del Cabildo, porque antes había un servicio de movilidad, un servicio de carreteras, y las empresas públicas de transporte. Cada uno funcionaba de forma independiente, y ahora lo que hemos hecho de manera lógica es colocar al servicio de movilidad, que es el que planifica funcionalmente, diciendo lo que hay que hacer y que el resto de servicios desarrollen las líneas directrices que emanan del servicio de movilidad. El servicio de movilidad tiene los estudios, las simulaciones vía ordenador que nos dicen dónde están los puntos críticos y nos simulan la implantación de los distintos modelos y sin van a servir o no. Por eso hemos dicho que algunas de las prioridades en carreteras estaban mal establecidas, y aunque importantes no solucionaban por ejemplo las colas en la TF1 y la TF5. Con las simulaciones hemos visto que, con dos sencillas obras, como son el bypass en el aeropuerto de Los Rodeos y la variante de Guaza, se solventan los problemas en las dos zonas más críticas. El tercer carril en la TF5 hasta Los Realejos, que es una obra faraónica y muy costosa, hubiera mantenido el problema de la misma manera.

¿Cómo están trabajando para lograr una movilidad sostenible para toda la isla que garantice la rapidez, frecuencia y la comodidad?

Respecto al transporte publico necesitamos frecuencia, comodidad y rapidez. Se está trabajando en carriles BUS – VAO a diferentes núcleos, siendo el punto más crítico la rotonda del Padre Anchieta. Estamos aumentando el número de guaguas, con lo que podemos aumentar las rutas y la frecuencia, se están modificando los itinerarios para hacer rutas troncales a las que se aporten viajeros desde medianías y costa, que están funcionando muy bien en el sur y menos en el norte por la dispersión, por lo que vamos a apostar en esta zona por el taxi compartido, del que ya tenemos el reglamento aprobado, para que aporten flexibilidad y acceso a las líneas troncales en aquellos puntos en los que una guagua no es ni rentable ni viable. También hemos encargado un estudio para lo que se llamaría el corredor de alta capacidad, que sería una especie de tren de cercanías que iría desde la zona de San Isidro a Adeje, una variante al tren del sur que es mucho más costoso, que uniría los núcleos donde reside la población trabajadora del sur de la isla, que se sumaría a otra infraestructura que vamos a poner en marcha que es el intercambiador de Los Cristianos, un núcleo muy importante en el transporte de viajeros y que no entendemos porque nunca ha contado con una estación de guaguas. También apoyamos el Programa Star, junto con la DGT, para fomentar la movilidad en colegios e institutos de diferentes modos: a pie, en transporte público, en bicicleta.

Desde el Cabildo están apostando por la innovación como alternativa de desarrollo económico. ¿De qué manera están trabajando y con qué sectores?

Dentro del área de innovación contamos con dos grandes empresas: el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), y el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, que se denomina INtech Tenerife. Desde el área de innovación queremos intentar promocionar empleos alternativos al turismo. No podemos seguir teniendo una dependencia tan alta del turismo, estamos hablando de que casi un 40% del PIB de Canarias depende del turismo. Necesitamos encontrar nichos de mercado que sean fácilmente implantables y rentables en Tenerife. La industria no tiene mucho sentido a no ser que sea para consumo propio, porque para importar materia prima y exportar producto no somos competitivos, pero si tenemos futuro con los empleos que son deslocalizados por medio de las nuevas tecnologías y la innovación. A través del Parque Científico y Tecnológico estamos fomentando la creación de pequeñas empresas innovadoras, impartiendo formación, y por otro lado estamos creando polígonos industriales tecnológicos, como el de Cuevas Blancas en Santa María del Mar, para atraer a grandes y pequeñas empresas tecnológicas con tres ventajas: que están en un entorno tecnológico, que tienen facilidad de conexión a través del cable tricontinental que gestiona el propio Cabildo, y los incentivos fiscales de la zona ZEC. La idea es atraer empresas tecnológicas y dar una formación muy específica a través de los planes de empleo con el compromiso por parte de estas empresas de contratar a los trabajadores que han recibido esta formación. Creo que tiene mucho futuro y esperemos que de aquí a 4 años tengamos un buen volumen de trabajadores en el sector tecnológico, deslocalizados y comencemos a diversificar la economía.

Un deseo que le gustaría ver cumplido antes de que termine la legislatura.

Que las cosas caminen, y que cuando yo me vaya de aquí, independientemente de que estén inauguradas o no, estén funcionando, aunque los frutos se lo lleven otros. Llevamos 20 años parados en muchísimos aspectos, sobre todo en materia de carreteras. Yo he venido desde mi puesto en el Cabildo para intentar ayudar y desbloquear todos los proyectos que han estado parados durante años, conseguir que la isla avance, y verlo en el futuro desde mi puesto de trabajo del Cabildo. Y si las puedo ver terminar significará que nos han elegido para otros 4 años.

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