José Manuel Hernández Díaz, “Nos gustaría que la gente se vea respaldada con la gestión que realiza en el día a día esta concejalía”

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  • Con el fin de conocer un poco más sobre usted, ¿cuál ha sido su trayectoria hasta llegar al cargo que ocupa en la actualidad?

A nivel formativo soy Diplomado en Relaciones Laborales y tengo un máster en Sistemas Integrados de Gestión, de la Calidad, el Medioambiente y la Responsabilidad Social Corporativa, muy relacionados con el área que ahora dirijo, a la que podré aportar dichos conocimientos.

  • ¿En qué estado ha encontrado el área que ahora dirige?

Estoy dirigiendo servicios municipales y fiestas. Los servicios municipales trabajan con plurianualidades, por lo que están bien controlados y funcionan de manera eficiente. En cambio, en Fiestas he entrado con un presupuesto prorrogado de la anterior corporación y ejecutado en un 95%, por lo que me he encontrado con que tendré que afrontar 6 meses desde el área de Fiestas con tan solo un 5% del presupuesto.

  • ¿Cuáles han sido los principales cambios que ha introducido en estos primeros meses en el cargo?

Una de las modificaciones que he querido hacer en Fiestas es trabajar en base a una planificación. Creo que se estaba constantemente improvisando y esta concejalía requiere una planificación anual donde podamos trabajar de una manera en la que se generen los mínimos imprevistos posibles, teniendo previamente identificadas las necesidades de cada fiesta.

  • ¿Qué considera prioritario resolver desde su área?

Una de las prioridades de esta concejalía es lograr que todos los servicios municipales funcionen de manera conjunta y coordinada. Sería un gran éxito que las demandas las atendamos de manera conjunta y no por servicios. 

  • ¿Cuáles son las principales demandas que le hacen llegar los vecinos del municipio?

Mejoras en la limpieza, reparación del alumbrado que se estropea, cuidado de los jardines. Demandas relacionadas con los servicios en las que se nos pide que se responda de una manera efectiva y con premura.

  • ¿De qué manera están trabajando para que la gestión de esos servicios municipales hagan de La Laguna un municipio sostenible?

En todas las concesiones administrativas últimas y futuras se están implementando medidas en aras a contribuir a un desarrollo sostenible de todos los servicios.

  • ¿Están satisfechos con la gestión actual de los residuos en el municipio? ¿Cómo se podría optimizar esta gestión?

Ahora mismo estamos agotando el contrato que teníamos con la empresa Urbaser, estamos en una prórroga, y la idea es mejorar el servicio, renovando la maquinaria obsoleta y siguiendo las directrices europeas, donde se pueda hacer una separación y una recogida de residuos más efectiva. La gestión se podría optimizar haciendo un trabajo desde esta concejalía de manera conjunta con la empresa concesionaria futura, para que se lleve a la práctica de manera efectiva, porque una cosa es reflejarlo en un papel y otra mucho más compleja llevarlo a la práctica.

  • ¿Está el municipio convenientemente alumbrado e incorporadas las nuevas tecnologías de bajo consumo?

Estamos en proceso de adaptación para lograr una reducción energética, cambiando de manera progresiva toda la iluminación con tecnología led y de bajo consumo, para lograr esa eficiencia energética que tanto anhelamos y que tenemos el compromiso de ejecutar.

  • El municipio cuenta con muchas zonas verdes. ¿Qué queda por hacer para mejorar los parques y jardines del municipio?

Tenemos muchísimas medidas que en los próximos años vamos a llevar a cabo, se hacen renovaciones mensuales con un programa de actuaciones que tenemos con la empresa concesionaria, y la idea no es solamente consolidar esos espacios verdes sino mejorarlos.

  • ¿Cómo gestionan en La Laguna un recurso tan limitado como el agua?

La empresa Teideagua, con un 49%, de manera conjunta con el ayuntamiento, con el 51% restante, está realizando una gestión eficaz del agua. De hecho, es un servicio que año tras año viene mejorando, con unas pérdidas de agua cada vez menores, gracias a las mejoras introducidas en las conducciones, y contamos con sistemas punteros a nivel informático que nos permiten que un recurso como el agua no se pierda, sino que se optimice.

  • ¿Cree que el municipio cuenta con unas playas y piscinas adecuadas y en un estado óptimo?

Creemos que contamos con unas playas adecuadas. Seguimos manteniendo la bandera azul en Bajamar y lucharemos por conseguirla en Punta del Hidalgo. Contamos también con la zona de Jover, Valle Guerra y La Barranquera, en las que estamos en constantes mejoras, atendiendo las demandas de los usuarios.

  • ¿Qué novedades van a introducir en cuanto a Fiestas en un municipio con gran actividad en este sentido?

No tenemos planteadas novedades en el sentido de organización. Me gustaría aclarar que el ayuntamiento colabora con las comisiones de fiestas, ya que fiestas propias sólo tiene cuatro, que son el Corpus, la Romería, el Cristo y Navidad. Dentro de ese si podríamos innovar porque somos organizadores plenos. En el resto estamos a expensas de las colaboraciones que nos soliciten las comisiones de fiestas.

  • Un deseo que le gustaría ver cumplido antes de que termine el año.

Poder dar respuesta a todas las demandas vecinales relacionadas con los servicios municipales y fiestas. Nos gustaría que la gente se vea respaldada con la gestión que realiza en el día a día esta concejalía.

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