La programación sonora se acerca a las personas ciegas y sordociegas

0
25
La programación sonora se acerca a las personas ciegas y sordociegas

La Laguna acerca toda su programación sonora a las personas sordas y sordociegas con un nuevo servicio de mochilas sensitivas    

La iniciativa conjunta del Área de Bienestar Social y Rumbo Ziday será totalmente gratuita para las personas usuarias e incluye actividades socioculturales, de ocio inclusivo y de naturaleza    

El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna, en colaboración con la empresa de naturaleza y cultura accesible Rumbo Ziday, han puesto en marcha un servicio de mochilas sensitivas para que la población local con discapacidad, especialmente la comunidad sorda, sordociega, con hipoacusia o con trastorno del espectro autista, pueda disfrutar de la programación sonora sociocultural y de ocio del municipio en igualdad de condiciones. Con ocho aparatos que transforman y transmiten los sonidos a través de vibraciones, esta iniciativa se incluye en la nueva estrategia municipal de accesibilidad integral, que quiere convertir a La Laguna en un referente regional en materia de inclusión y acompañamiento para la autonomía y vida independiente de las personas con discapacidad.

La Laguna acerca toda su programación sonora a las personas sordas y sordociegas con un nuevo servicio de mochilas sensitivas

El concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, y la representante de Rumbo Ziday, Virginia Díaz Delgado, acompañados de intérpretes e lengua de signos de Funcasor, presentaron este nuevo servicio inclusivo municipal, que aprovechará la tecnología para garantizar que las personas con discapacidad puedan disfrutar de la programación teatral, musical y sociocultural en general una vez se recupere la actividad.

Estas mochilas ya se están empleando en otras actividades sonoras, como el proyecto Calderón de avistamiento de cetáceos para niños, niñas y jóvenes del municipio con distintas discapacidades, que se desarrolla junto con la Asociación Corazón y Vida y que les permite “vibrar” con los sonidos de la naturaleza; en los campamentos municipales de verano para jóvenes con discapacidad o en las nuevas rutas guiadas por el municipio Sintiendo mi ciudad, que cuentan con todos los recursos de apoyo necesarios para la actividad, como guías intérpretes, material en lectura fácil, etc.

El servicio, totalmente gratuito para las personas usuarias y con funcionamiento a demanda y bajo reserva, cuenta con 8 mochilas ligeras y adaptables de tecnología Subpac, con intensidad , un alcance de 500 metros y baterías que permiten más de 7 horas de uso.

“Este servicio de mochilas sensitivas lo estrenamos, como acción piloto y con una gran acogida, en el reciente festival que se celebró con motivo del Día Europeo para la Vida Independiente de las personas con discapacidad, y se mantendrá durante todo el año y una vez la actividad cultural municipal se retome dentro de los parámetros establecidos para la actual situación pandémica”, recordó Rubens Ascanio, quien agradeció a todos los concejalas y concejalas del grupo de gobierno municipal su sensibilidad y compromiso a la hora de plantear espacios y propuestas en los que aprovechar estos recursos.

Además, el edil destacó  que la mayor parte de actos públicos municipales se realizan con intérpretes de lengua de signos y, además, las personas sordociegas pueden solicitar guías intérpretes para acudir a las diferentes iniciativas que se desarrollen en el municipio. A esto se suma la inclusión de bucles de inducción magnética en las instalaciones municipales, que mejoran la accesibilidad de las personas usuarias de audífonos e implante coclear.

Ascanio valoró que cada nueva medida pública dirigida a las personas con discapacidad supone “una importante contribución para construir un municipio que defienda la inclusión real y la plena igualdad de sus habitantes, en el que las necesidades de cada colectivo son importantes para el crecimiento conjunto de la sociedad. Como administración más cercana a la ciudadanía, estamos trabajando para habilitar todos los recursos y herramientas a nuestra disposición que nos permitan propiciar la mayor autonomía para las personas con discapacidad”.

“Escuchar” con el tacto

Por su parte, Virginia Díaz agradeció a “La Laguna su apoyo e impulso a la cultura inclusiva y sin barreras a través del uso de esta tecnología, por la que cada vez apuestan más lugares  en el territorio nacional pero que es poco conocida en Canarias. Las personas sordas que han empleado este sistema nos transmiten que les ha abierto un nuevo horizonte, al permitirles “escuchar” a través del tacto”.

Hasta ahora, Rumbo Ziday, que tiene la exclusividad de estas mochilas en Canarias y es el representante comercial, ha desarrollado un proyecto educativo y divulgativo del medio marino de Tenerife, consistente en dar a conocer los valores y las amenazas de este espacio para avanzar en su conservación, apoyándose en las mochilas sensitivas.

Esta propuesta está especialmente dirigida a las personas sordas o con hipoacusia (resto auditivo), ciegas, sordociegas, con autismo, con discapacidad intelectual o cualquier persona que quiera sentir de una forma envolvente los sonidos de la naturaleza. Ahora, con esta iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento, se acerca esta tecnología al ámbito sociocultural para generar una programación totalmente inclusiva y sin barreras

El servicio se prestará durante todo el año y, al final del ejercicio, se hará un análisis de resultados para valorar si es necesaria la ampliación de los recursos disponibles. Las personas interesadas, pueden solicitar las mochilas sensitivas una semana antes del acto previsto, enviando un correo electrónico a: discapacidad@lalaguna.es

Más información sobre La programación sonora se acerca a las personas ciegas y sordociegas:

https://www.aytolalaguna.es/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.