Mi deseo es que la sociedad canaria crea que vivir en igualdad y sin violencia es posible

1
47

Entrevista a Dª Mónica Fumero Purriños, Directora del Instituto Canario de Igualdad.

  • ¿Qué balance hace de estos meses en el cargo?

El balance es muy positivo. Yo entré en este nuevo cargo, en esta nueva aventura de mi vida profesional, con muchísima ilusión. Fue una decisión premeditada, sabiendo que en mi consejería cuento con un equipo excelente, un equipo feminista que apuesta por la igualdad en todo su conjunto. Era parte del famoso Pacto de las Flores, por lo tanto, no me lo pensé porque creo que era el momento de estar ahí y ocupar puestos de poder para poder llevar a cabo políticas públicas en fomento de la igualdad y de la lucha contra la violencia de género. Así que el balance es positivo porque he confirmado que en el Gobierno hay una apuesta firme por la igualdad y vamos a poder llevar a cabo de manera conjunta políticas de igualdad.

  • ¿Qué se ha encontrado a su llegada al Instituto Canario de Igualdad?

Lo primero que me he encontrado es una gran falta de personal, un equipo muy implicado y competente, y grandes profesionales, ilusionados con este nuevo cambio y con muchas ganas de trabajar.

  • Su currículum en materia de igualdad es muy amplio. ¿Cree que podrá aportar bastante el Instituto?

Evidentemente, creo que sí. Es más, creo que si me eligieron fue precisamente por mi trayectoria profesional y también como activista. Mi trayectoria, mi bagaje y mi formación, a la que he dedicado estas últimas décadas de mi vida, creo que voy a poder ponerlas en práctica en estos años y seguir aprendiendo también.

  • ¿Conoce la sociedad canaria la existencia del Instituto y de su labor?

Creo que no podría contestarle con exactitud. Si hablamos del Gobierno, sí, si hablamos de asociaciones feministas, sí, si hablamos de asociaciones LGTBI, sí. Si hablamos de las mujeres de a pie, de los pueblos, de los barrios, te diría que no nos conocen, y eso es una preocupación para mí. De hecho, cuando llegué, y estamos en ello, pedí diseñar un plan de comunicación para acercar el ICI a la calle, a las mujeres que puedan necesitarlo, que están en todas las esferas de la sociedad, porque no es una cuestión de clases, sino que nos afecta a todas las mujeres. 

  • ¿Qué opina de que se haya creado por primera vez una Viceconsejería de Igualdad en el Gobierno de Canarias?

Es un compromiso y una posición firme del Gobierno de Canarias. Es muy positivo y efectivamente viene a decir que está por la igualdad. El esfuerzo de crear una Viceconsejería de Igualdad y Diversidad habla de donde está situado el Gobierno de Canarias actual.

  • La igualdad real es un asunto de todos. ¿Está la sociedad canaria preparada para ello?

Por supuesto que sí. La sociedad canaria y toda sociedad siempre va a estar preparada para vivir mejor, para vivir en igualdad, con una justicia democrática, para vivir siendo libre de desarrollar su identidad, su personalidad y poder vivir en libertad para vivir sin violencia. Como no vamos a estar preparados para ello, como no vamos a estar preparados para vivir la igualdad.

  • ¿Qué programas específicos están desarrollando para compensar las situaciones de desigualdad en Canarias y las discriminaciones por razón de sexo?

Estos programas se basan en la Transversalidad. El Instituto Canario de Igualdad es un organismo impulsor de políticas públicas. Nosotros desde aquí ejecutamos muy poco, lo que hacemos es impulsar a que otros organismos, otras asociaciones, otras entidades, y otras consejerías, se comprometan con la igualdad y lleven a cabo acciones y proyectos por la igualdad. Desde el ICI intentamos que otros organismos y otras consejerías lleven a cabo proyectos para ejecutar el Pacto de Estado. Estamos llevando a cabo un proyecto de transversalidad coliderado por la Consejería de Hacienda y la de Derechos Sociales, para implementar la perspectiva de género en los presupuestos y en las partidas presupuestarias, para lograr que se presupueste con perspectiva de género. También nos encargamos de subvencionar a las asociaciones para que implementen políticas públicas en sus ámbitos. Colaboramos con los Cabildos para subvencionar una red de recursos contra la violencia de género, como el DEMA (Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas), las casas de acogida inmediata, los pisos tutelados. Proveemos, facilitamos, subvencionamos, gestionamos y coordinamos que se de formación a la gente que trabaja allí, y que se de formación para empoderar a las mujeres víctimas de violencia de género que están en nuestra red de recursos. Resumiendo, desde el Instituto lo que hacemos es fomentar que se lleven a cabo políticas públicas, acciones, y proyectos que favorezcan a todos los sectores de la sociedad que están trabajando por la igualdad.

  • ¿Cuentan con personal suficiente para controlar que se cumplan las leyes de igualdad en todos los ámbitos?

No. Y no es sólo un problema que nos hemos encontrado desde el Instituto Canario de Igualdad, sino en el Gobierno en general. Es tanto lo que hay por hacer que personal suficiente difícilmente podremos decir que tenemos. En cualquier caso, estoy trabajando en ello porque es uno de los hándicap que me he encontrado, esa falta de personal, plazas vacantes, y desde que puse un pie aquí una de mis tareas ha sido cubrir esas plazas vacantes, y algo que parece tan sencillo no lo es porque la administración tiene sus tiempos. Pero soy positiva y lo vamos a conseguir.

  • ¿Cuándo se aprobará una ley canaria de no discriminación por razón de género?

Yo espero que muy pronto, y que en esta legislatura podamos ver ese sueño hecho realidad.

  • Recientemente anunciaron la puesta en marcha de un Plan Integral contra la violencia machista que situará a Canarias a la vanguardia. ¿En qué va a consistir?

Será un plan de Canarias libre de violencia machista, que se está desarrollando desde la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad, junto con Presidencia, de donde partirá dicho plan, para, de esa manera, permear todas las consejerías y todo el gobierno. Esperamos lanzarlo y darlo a conocer este mes de diciembre, pero puedo adelantar que consistirá en toda una serie de acciones para conseguir a largo plazo una Canarias libre de violencia machista. Que la sociedad canaria se crea que es posible vivir sin violencia, que es posible vivir en igualdad y que pueda hacerse realidad. En el año 2005, cuando se aprobó la ley del matrimonio igualitario, la sociedad canaria y la sociedad en general no creía que eso fuera posible, había una gran resistencia y una parte de la sociedad estaba en contra de ese matrimonio. Pero finalmente se hizo posible a nivel parlamentario a pesar de los detractores. Quince años después, la sociedad canaria y la sociedad en general tiene integrada esa ley y ese derecho como uno más, la gran mayoría lo asume, y eso es lo que queremos. Ahora hay una sociedad que puede estar en contra, pero dentro de 15 años tendrá interiorizada esa igualdad como sucedió con el matrimonio igualitario.

  • ¿Están bien coordinados con el resto de instituciones para combatir la violencia de género?

Sí, porque el compromiso por la igualdad y contra la violencia de género forma parte del pacto inicial de este Gobierno. Desde el Instituto Canario de Igualdad estamos llevando a cabo acciones para coordinarnos y llevar proyectos conjuntamente con otras áreas y con otras consejerías, y para que las consejerías se unan entre sí y creen proyectos propios.

  • Un deseo que le gustaría ver cumplido en el futuro.

Que la sociedad canaria crea que vivir en igualdad y sin violencia es posible.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.