Tenerife, el Cabildo reúne a 75 entidades públicas y privadas en el Marco Estratégico Tenerife Violeta para impulsar las políticas de igualdad

0
45

Se trata de optimizar los recursos para mejorar la coordinación y la cooperación con todos los agentestenerifeasociaciones2014

El Cabildo de Tenerife ha suscrito con 75 entidades y organizaciones públicas el Marco Estratégico de Actuaciones en Política de Igualdad Tenerife Violeta para 2013-2017, un documento que define  las prioridades en materia de igualdad entre mujeres y hombres en estos próximos cuatro años. El acto ha contado con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, el vicepresidente y consejero de Bienestar Social, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, y  el consejero de Educación, Juventud e Igualdad, Miguel Ángel Pérez.

La Corporación insular ha suscrito este documento con las entidades y organizaciones públicas y privadas entre las que se encuentra el Gobierno de Canarias, los ayuntamientos de la Isla, Universidad de La Laguna, organizaciones sindicales y empresariales, colegios profesionales, fundaciones, ONGs, asociaciones de mujeres, entre otras, lo que constituye una iniciativa pionera en el territorio nacional. Asimismo, el Cabildo trabaja con unos 160 agentes con el objetivo de aunar esfuerzos para la consecución de fines comunes y optimizar recursos económicos, materiales y humanos.

Carlos Alonso ha señalado la importancia de esa iniciativa que “tiene como objetivo intervenir de manera directa en las desigualdades entre mujeres y hombres,  ofrecer una imagen positiva, unificada y consensuada de las políticas igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Tenerife, así como promover la corresponsabilidad de los agentes políticos, sociales y económicos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Se trata de una iniciativa pionera en el territorio nacional, ya que no hay ninguna experiencia anterior en la que estén presentes y se haya contando con la participación de un número tan elevado de entidades públicas y privadas. Se ha realizado a través de lo que se denomina gobierno abierto, con la participación y el consenso de todas las entidades”.

Aurelio Abreu ha destacado “el esfuerzo realizado por todas las entidades para lograr un marco estratégico consensuado, que actúa de forma transversal e intersectorial y que supone un avance en materia de igualdad para la isla de Tenerife”.

Por su parte, Miguel Ángel Pérez ha indicado que gracias a esta iniciativa “se potencia la Red Insular para la Igualdad de Género Tenerife Violeta que se conforma como una herramienta de cooperación y coordinación estable en el tiempo con entidades públicas y privada comprometidas con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. La ciudadanía pueda participar directamente en las políticas de igualdad, de tal forma que a través de la web corporativa del Cabildo www.tenerife.es y de la web www.redtenerifevioleta.es  puede acceder a toda la información concerniente a esta materia”. Asimismo, ha agradecido la labor de los trabajadores del área de Educación, Juventud e Igualdad y de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, quienes han hecho posible este documento.

El Marco Estratégico Tenerife Violeta (METV) se configura como un modelo de gobierno abierto para las políticas locales de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres participativo y transparente, con un reparto de poderes entre actores y centros decisorios públicos y privados que refuerce las capacidades organizativas, de gestión y explotación, y de la utilización sostenible de los recursos territoriales y sectoriales existentes, garantizando la incorporación del enfoque integrado de Género.

Entre las novedades que presenta el marco estratégico de Igualdad para el periodo 2013-2017 se encuentra la posibilidad de que la ciudadanía pueda participar directamente en las políticas de igualdad a través de la web corporativa del Cabildo www.tenerife.es y de la web www.redtenerifevioleta.es  puede acceder a toda la información concerniente a esta materia. Asimismo, se ha establecido una plataforma virtual que permitirá a las entidades y personas integradas en Tenerife Violeta trabajar de forma colaborativa a través de herramientas como chat, foros, recursos, cuestionarios y calendarios que permiten compartir la información en tiempo real. La unión de todas ellas hará que se desarrolle una potente red de trabajo con resultados más efectivos, pues entre todas las entidades y agentes se consensuarán objetivos, líneas y programas de actuación.

El METV  es un proceso que se ha venido desarrollando en tres fases. En las dos primeras, que se iniciaron en octubre de 2012, se elaboró el documento con la participación y consenso de las entidades firmantes, que fue aprobado posteriormente por el Consejo de Gobierno (18 de noviembre de 2013) y que estará vigente hasta 2017. A partir de ahora comienza la tercera fase donde se ejecutarán las acciones estratégicas definidas en el marco a través del Plan de Actuaciones, conjuntamente con el plan de comunicación, y el Plan de Seguimiento y Evaluación de resultados.

Entre los compromisos generales que adquiere el Cabildo, destaca la elaboración de materiales divulgativos, dinamización de espacios de trabajo, supervisión de las acciones previstas y elaboración de informes y memorias de seguimiento y evaluación. Por su parte, las entidades adscritas incluirán en sus páginas Web, perfiles de redes sociales información sobre el METV y se difundirán entre su personal. Además participarán de forma activa en la ejecución de las acciones ya como entidad colaboradora, cooperante o corresponsable, bajo el enfoque del trabajo colaborativo en encuentros, foros y reuniones que se propongan

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.