C’s en Canarias insta al gobierno regional a que reclame al gobierno central la adquisición de chalecos antibalas para la Guardia Cibil

0
32

Mariano Guillermo Cejas Rodríguez, coordinador regional de C´s en Canarias, presenta la siguiente iniciativa para que el Parlamento de Canarias inste al Gobierno regional a que reclame ante el  Gobierno de España la adquisición de C´s, Mariano Cejas, registra petición chalecos Guardia Civil 2016chalecos antibalas en número suficiente para que no haya ningún componente de la Guardia Civil sin él, y que se les adjudique los mismos, en modelo y talla adecuado a su género y morfología.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Uno.- Entre el material de seguridad que debe ser objeto de dotación por parte de la Dirección General de la Guardia Civil a los miembros de dicha Institución, el más importante es el chaleco antibala.

Sin  embargo,  la  adquisición  de  dicho  material  se  ha  realizado  con retraso  y  en  número  insuficiente,  dando  como  resultado  que  hoy  día  la mayoría de los guardias civiles no disponen de dicha medida de seguridad. Y es que se adjudicó un número pequeño de estos a las Unidades que se han considerado prioritarias, de tal forma que tienen que ser compartidos.

Compartir  el  mismo  chaleco  entre  un  número  indeterminado  de efectivos aumenta los riesgos para la salud de los guardias civiles pues no se higienizan entre un servicio y otro, por lo que el riesgo de transferencia de material biológico (sangre, saliva,…) entre ellos es alto.

Además  de  ello,  al  disponerse  solo  de  unas  tallas  concretas,  los chalecos no cumplen su cometido, pues se observan casos de guardias civiles con chalecos que les resultan pequeños y que por lo tanto no les protegen,  y otros que llevan uno demasiado grande que dificulta el acceso al resto del material de dotación oficial que se lleva en el cinturón de servicio.

Es  obvio  que  la  seguridad  de  los  guardias  civiles  no  puede condicionarse a decisiones políticas sobre la oportunidad o no de realizar el gasto de adquisición y dotación, aún menos cuando se procedió hace ya tiempo a la elevación al nivel 4 de alerta terrorista, lo que supone que ahora más que nunca se ha convertido en necesidad el empleo de este tipo de chaleco para el desarrollo de las actividades de seguridad características del Cuerpo de la Guardia Civil.

Segundo.- Dentro del colectivo de la Guardia Civil, en este asunto como también en otros, es la mujer la peor parada.

Desde la incorporación de la mujer al Cuerpo de la Guardia Civil en el año 1988,  pocas han sido las ocasiones que se han tenido en cuenta por la Dirección General de la Guardia Civil las necesidades asociadas al género a la hora de adquirir el equipamiento de dotación oficial.

En  referencia  al  chaleco  antibala,  no  se  ha  tenido  en  cuenta  al colectivo femenino ni a su singular fisonomía a la hora de la adquisición de este material, y ello a pesar de existir en el mercado modelos específicos para la mujer policía y que por lo tanto garantizan su eficacia,

Y es que la Dirección General de la Guardia Civil ha procedido a la adquisición de chalecos antibala unisex o estándar. Esto sin duda contraviene lo que se ha venido defendiendo como adjunto y propio del género femenino. Y es que las formas propias de la mujer debe ser condición indispensable en la adquisición de este tipo de chalecos.

El  propio  Servicio  de  Armamento  y  Equipamiento  Policial  (SAEP) dependiente de la Dirección General de la Guardia Civil realizó un estudio balístico y evaluación del comportamiento de los chalecos antibala para su empleo  por  personal  femenino,  determinando,  en  base  a  los  resultados  y análisis realizados lo siguiente:

1. El  chaleco  deberá  tener un comportamiento  técnico  óptimo usuario/medio y por  ello,  deberá  estar  apoyado  de  forma  continua sobre la superficie exterior del tórax para poder absorber al máximo la energía de perforación y deformación producida por el proyectil.

2.  Si el chaleco no apoya en la superficie exterior del tórax, el chaleco no tiene un comportamiento óptimo y por tanto la posibilidad de penetración frente a condiciones normales aumenta.

3.  Con  carácter  general,  el  personal  tanto  masculino  como  femenino, cuyas características antropométricas permitan de forma correcta la colocación del chaleco sobre la parte frontal del tórax (contacto permanente  chaleco/tórax),  deberá  utilizar  el  chaleco  antibala standard.

4. El  personal  femenino  cuyas  características  antropométricas  NO permitan la colocación correcta del chaleco sobre la parte frontal del tórax, deberá utilizar el chaleco antibala adecuado, si bien el chaleco de dotación standard, puede suplir a aquel frente a la carencia del mismo.

De la lectura de su informe se evidencia que las mujeres guardias civiles deben usar un chaleco antibala adecuado a su morfología como única forma de asegurar una adecuada protección frente a ese tipo de agresión.

Obviamente, como indican, aunque el chaleco antibala estándar o unisex no proteja adecuadamente, siempre será mejor que no llevar puesto ninguno.

Pese a todo, la Dirección General de la Guardia Civil  ha reaccionado a la carencia de chaleco femenino, imponiendo el uso del chaleco estándar o unisex, de estar disponible en sus tallas S o XS, incurriéndose en responsabilidad disciplinaria en caso de no acatar esta orden.

Al respecto, debe traerse a colación el caso ocurrido en agosto de este año, de la mujer guardia civil destinada en la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca a la que se ha imputado un delito militar de “insubordinación” y que puede terminar ingresando en una prisión militar por usar un chaleco antibala adquirido por ella misma, específico para mujeres, en vez del disponible en ese momento, estándar o unisex, que además de no protegerle le impedía utilizar su arma y demás elementos de dotación oficial.

Por parte de la Delegación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles  (AUGC)  en  Las  Palmas  se  ha  realizado  una  campaña  de concienciación entre las diputadas de este Parlamento, que han podido comprobar  en  primera  persona,  la  diferencia  que  existe  entre  portar  un chaleco antibala diseñado específicamente para mujeres y el portar uno diseñado para hombres, aunque lo sea de una talla pequeña.

Por ello, efectúa ante el Parlamento de Canarias la siguiente,

PETICIÓN

Que el Parlamento de Canarias inste al Gobierno de Canarias para que:

1.- Se inste del Gobierno de la Nación la adquisición de chalecos antibala en número suficiente para que no haya ningún componente de la Guardia Civil sin él, y que se les adjudique los mismos, en modelo y talla adecuado a su género y morfología, a la finalización de su periodo de formación en la Academia de Guardias Civiles, a la vez que se realiza la adjudicación del arma oficial.

2.- Se inste del Gobierno de la Nación la modificación del nuevo Código Penal Militar que entró en vigor el pasado 15 de enero de 2016, excluyendo del ámbito de su aplicación, en todo caso, al personal del Cuerpo de la Guardia Civil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.