Puerto de la Cruz consigue financiación estatal para el compostaje de sus biorresiduos

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El municipio beneficiado por una subvención al Plan de Impulso al Medio Ambiente Residuos del Ministerio de Transición Ecológica

Con fecha 11 de octubre de 2019, el Consejo de Ministros acordó aprobar la distribución territorial de los créditos presupuestarios, gestionados y administrados por las Comunidades Autónomas, correspondientes al Plan de Impulso al Medio Ambiente Residuos (PIMA), resultando beneficiario de la financiación el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, dentro de las 44 solicitudes propuestas para financiación, respecto de las 155 presentadas.

El proyecto que se lidera desde el área de Bienestar Comunitario la concejala Flora Perera, presentado a la línea de recogida separada de biorresiduos para su tratamiento biológico mediante compostaje, en el ámbito de la recogida de residuos domésticos y comercial no peligroso, servicio objeto de su competencia, se implantará en determinadas entidades poblacionales del municipio y grandes generadores, a modo de prueba piloto, por una duración de 24 meses, una vez se suscriban los correspondientes instrumentos jurídicos a través de los cuales se formalizarán los compromisos financieros.

El PIMA Residuos es una de las líneas de actuación gestionada por la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental de Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica que tiene por objetivo impulsar acciones de mejora del medio ambiente, en concreto, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y avanzar en el cumplimiento de los objetivos de gestión de residuos de la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados, en especial en el objetivo de la Directiva 2008/98/CE de Residuos, relativo al reciclado del 50% de los residuos municipales en 2020.

Las actuaciones previstas se refieren a la información y concienciación sobre las características de esta fracción de los residuos, la importancia de su gestión separada y por tanto de su separación en las cocinas de las viviendas y establecimientos, de su valorización y posteriores usos, así como la determinación conjunta de la ubicación y forma de uso del equipamiento de recolección que servirá al depósito de dichos residuos.

Un 7,61% de la población de derecho y un 8% del total de camas turísticas del municipio tendrán la oportunidad de contribuir a una recogida anual estimada de 631.247,66 Kilos de biorresiduo que una vez valorizados en la planta piloto de compostaje de Arico generarán 95.000 kilos de compost a finalización del periodo de ejecución del proyecto.

Si la aplicación al suelo produce una mejora de su calidad al contribuir al aumento de la materia orgánica presente, no es menos importante la disminución de la generación de los gases de efecto invernadero a la que contribuye una valorización de la materia orgánica recogida selectivamente, al evitarse su descomposición anaerobia mezclada con otras fracciones de residuos.

En la medida en que las competencias de ejecución y gestión en el ámbito de los residuos recaen en las comunidades autónomas y, para los residuos municipales, en las entidades locales, la participación de ambas administraciones resultó necesaria para la presentación de los proyectos. En este sentido la Comunidad Autónoma de Canarias ha sido la encargada de enviar el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz a la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica.

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz concurrió en marzo pasado a la convocatoria de ayudas financiada mediante los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) del Ministerio para la Transición Ecológica con un proyecto de Recogida separada de biorresiduos.

Estos objetivos están presentes en la Ordenanza reguladora de la recogida de residuos y limpieza viaria del Excmo. Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, publicada en el BOP nº 108/2013 de 19 de agosto de 2013, cumpliendo con lo establecido en la Disposición transitoria segunda de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, en concreto, que “Las Entidades Locales aprobarán las ordenanzas previstas en el artículo 12.5. de esta Ley en el plazo de 2 años desde la entrada en vigor de esta Ley.”, que persiguen: “la concienciación y sensibilización en relación a un adecuado tratamiento de los residuos, la prevención y minimización de la generación de residuos y de la peligrosidad de éstos, el fomento de la recogida separada y el reciclaje y el aprovechamiento de la materia orgánica compostable para la elaboración de compost de calidad agrícola”.

Por todo ello la implantación del proyecto de recogida separada de biorresiduos constituye una oportunidad evidente para los ciudadanos y el propio Ayuntamiento de Puerto de Puerto de la Cruz.

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