Servicios Sociales – Cabildo de Fuerteventura

0
48

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la consejería de Asuntos Sociales, Sanidad, Consumo e Inmigración que dirige Natividad Cano se ocupa de coordinar todas las actuaciones que afectan a las áreas de menores, discapacitados, mayores, mujer e inmigración.revista45_cabfuerteventura_serviciossociales2
 
La gestión de todas estas materias, dado su naturaleza social y la repercusión mediática que las acompaña, supone un reto que la gerencia de esta consejería ha solventado con suficiencia durante la presente legislatura. El cierre del Centro de Menores Extranjeros de El Matorral, la construcción de siete parques de mayores en cinco de los municipios majoreros, la inminente construcción de una nueva residencia de mayores en Gran Tarajal o la constitución del Consejo Insular de la Mujer son algunas de las gestiones que atestiguan los esfuerzos, traducidos en éxitos, realizados en torno a una de las áreas que más dificultades plantea a la hora de tomar decisiones.

En el área de mayores, primer ejemplo, el Cabildo ha cumplido con su compromiso de levantar un Parque de Mayores en cada municipio de la Isla, a falta sólo de inaugurar un sexto parque en Antigua para completar este objetivo. Cada parque ha sido emplazado en las cercanías de otros centros de importancia social tales como centros de mayores y parques infantiles, dado que, como señala la consejera de Asuntos Sociales del Cabildo de Fuerteventura, Natividad Cano, “nuestra intención de que los mayores puedan desplazarse cómodamente desde los centros hasta los parques de mayores, al tiempo de haberlos instalado lo más cerca posible de los parques infantiles es una apuesta clara por mejorar la calidad de vida de las familias, porque la cercanía entre todas estas instalaciones favorece que nuestros mayores puedan hacerse cargo de sus nietos mientras los padres están trabajando”.

Las instalaciones de los parques de mayores están compuestas por un circuito de mecanismos modulares diseñados para la realización de actividades físicas al aire libre, especialmente adaptados a las características fisiológicas de las personas mayores. Estos mecanismos de resistencia probada contra actos vandálicos, permiten a los usuarios ejercitar articulaciones, músculos, la movilidad general y realizar todo tipo de estiramientos tan sólo siguiendo las sencillas instrucciones de los paneles que acompañan a cada aparato.

La realidad social de una isla que ha doblado su población hasta las casi 100.000 personas de todas las procedencias que hay censadas actualmente en territorio majorero, de las que la mitad tiene menos de 35 años, dibuja un panorama atípico que necesita precisamente aprovechar esa juventud y dinamismo para encauzar el devenir la sociedad.

Esta tarea ha llevado a la consejería de Asuntos Sociales, aprovechando la cercanía del Día  Internacional de la Mujer Trabajadora, a preparar entre otros muchos actos la constitución del primer Consejo Insular de la Mujer, un órgano con representación de todas las instituciones y los agentes sociales implicados que se configura, en palabras  Natividad Cano, como “una herramienta de trabajo dedicada a valorar la situación de la mujer en Fuerteventura, y constituida para coordinar la actuación de las entidades implicadas, de modo que la integración de las mujeres en todos los ámbitos de la vida, así como su equiparación con los hombres se convierta con nuestro esfuerzo en una realidad objetiva”.

La lucha contra la violencia de género es un apartado que esta consejería ha tenido siempre muy en cuenta, y no en vano dispone desde 1993 de una Red de Recursos destinados exclusivamente a la mujer y su familia. El Servicio de Atención a la Mujer presta gratuitamente asistencia laboral, psicológica y jurídica a todas las mujeres que lo soliciten, además de desarrollar acciones preventivas en los centros educativos.

Asimismo, el Cabildo cuenta con el Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas  (DEMA) disponible las 24 horas de los 365 días del año. Los tres centros de acogida que dirige la Corporación Insular ofrecen protección confidencial a las mujeres víctimas de maltrato, así como a los menores a su cargo, completando los servicios de uno de los departamentos de Mujer más completos y eficientes de Canarias.

revista45_cabfuerteventura_serviciossociales3La atención a las personas con discapacidad es otra de las materias que gestiona esta consejería, que se concentra a nivel insular en el Centro Ocupacional de Discapacitados y la Residencia de Discapacitados, ambos centros dependientes del Cabildo.

Natividad Cano ha resaltado la puesta en marcha de varios programas de inserción laboral que ofrecen asistencia laboral y la posibilidad de realizar cursos formativos acordes a las habilidades y posibilidades del colectivo de discapacitados en la Isla. El último programa de esta índole es el que desde el pasado diciembre de 2006 ocupa a 15 personas en condiciones de difícil empleabilidad o con algún tipo de discapacidad, que aprenden un oficio a través de tres cursos de medio ambiente, viverismo y jardinería.

Las consejerías del Cabildo de Empleo, Asuntos Sociales, Agricultura y Medio Ambiente han preparado este curso de un año de duración que dirigen un ingeniero técnico agrícola y una licenciada en pedagogía y que se desarrolla en La Granja Experimental de Pozo Negro, en el municipio de Antigua, el complejo desde el cual el Cabildo abastece a los jardines públicos de la Isla para su embellecimiento, y donde se materializan las políticas agrícolas de la primera institución insular, que prepara desde aquí los plantones y esquejes destinados la reforestación del campo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.